Vaccinium macrocarpon Aiton, conocido comúnmente como arándano rojo, es una planta que pertenece a la familia botánica de las Ericáceas.
Procedencia de los arándanos
La mayoría de los arándanos rojos frescos se cultivan en el norte de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), seguido de Chile y de productores más pequeños en Europa y China1.
Como se explica en una monografía reciente2, las investigaciones de principios del siglo XX informaron del efecto de los arándanos rojos sobre la acidez urinaria, es decir, de una disminución del pH urinario tras la ingestión de arándanos rojos.
Desde finales de la década de 1950, el efecto beneficioso del zumo de arándanos y de sus derivados en la prevención y el tratamiento adyuvante de las infecciones recurrentes del tracto urinario se ha reivindicado en una plétora de investigaciones preclínicas y clínicas.
Las revisiones críticas, incluidos los meta-análisis, apoyan en general la eficacia del arándano rojo en la indicación mencionada.
Beneficios y acciones del Arándano Rojo
Otros beneficios y acciones del arándano rojo que se han investigado incluyen la prevención de las úlceras gástricas (causadas por H. pylori), y actividades relacionadas con la enfermedad periodontal, la prevención del cáncer, la respuesta glucémica, las actividades antivirales y la reducción de los factores de riesgo cardiovascular.
Centrándonos en las infecciones del tracto urinario (ITU), varios estudios han observado el papel beneficioso de los productos de arándano rojo para el bienestar del tracto urinario, controlando las frecuencias de los episodios recurrentes de ITU.
Proantocianidinas (PAC)
La compleja mezcla de proantocianidinas (PAC), flavonoles y ácidos fenólicos que contiene el extracto de arándano parece nivelar la formación de biopelículas y el pinzamiento de los tejidos.
Las ITU pueden afectar a cualquier parte del sistema urinario, aunque los órganos donde se desarrollan con mayor frecuencia son la vejiga y la uretra. Las ITU se encuentran entre las infecciones más frecuentes en la práctica clínica en todo el mundo: de hecho, afectan a más de 150 millones de personas al año3, lo que supone una carga clínica y económica para los sistemas sanitarios, además de influir negativamente en la calidad de vida de los individuos.
Las infecciones recurrentes del tracto urinario inferior (IUT) son comunes después de la cateterización urinaria en pacientes quirúrgicos, pero también pueden ocurrir en pacientes no quirúrgicos, particularmente en mujeres, y también son comunes en hombres.
Como ocurre con muchos otros compuestos naturales, el extracto de arándano rojo presenta un problema de escasa disponibilidad y bioabsorción.
Nuevos complementos a base de arándanos
Por ello, Indena ha desarrollado un nuevo ingrediente alimenticio basado en la tecnología patentada de formulación de fitosomas, capaz de potenciar y optimizar la administración del extracto de arándano rojo de Indena (Anthocran) allí donde se necesitan sus efectos.
Además de su mejor capacidad para llegar a los tejidos, gracias a la formulación fitosómica 100% alimentaria, el extracto de arándano rojo (Anthocran Phytosome) cuenta con una caracterización fitoquímica única, que lo convierte en el extracto de arándano rojo de mayor calidad del mercado. De hecho, está estandarizado en proantocianidinas (PACs: 6,0-9,0% de contenido espectrofotométrico UV – método DMAC) y contiene el perfil completo de polifenoles del arándano natural, incluyendo flavonoles, antocianinas y ácidos fenólicos.
Recientemente se ha realizado un estudio farmacocinético4 con el objetivo de perfilar, mediante un método HPLC-MS/MS, los compuestos y metabolitos del arándano rojo encontrados en la orina humana tras la suplementación de un extracto de arándano rojo altamente estandarizado: Anthocran.
Se adoptaron dos estrategias diferentes para el análisis de los datos: un enfoque dirigido y otro no dirigido. Estas estrategias permitieron la identificación de 42 analitos, entre los que se encontraban componentes del arándano, metabolitos conocidos y metabolitos hasta ahora no descritos en la literatura, incluyendo ocho valerolactonas/derivados del ácido valérico cuya presencia en la orina tras el consumo de arándanos nunca se había descrito antes.
Además, el estudio ex vivo demostró que las fracciones de orina ricas en estos metabolitos son las más activas contra el patógeno Candida tan frecuente en los pacientes hospitalizados; puede llegar al 10% de los cultivos de orina positivos en hospitales, unidades de cuidados intensivos y centros de atención terciaria.
Resultados del estudio piloto
Pruebas clínicas recientes respaldan estos interesantes datos: en un estudio piloto de registro5 se investigaron los efectos de la suplementación oral de un fitosoma estandarizado de Anthocran para el apoyo de la salud del tracto urinario.
Sesenta y cuatro sujetos, por lo demás sanos, que se sometieron a una intervención quirúrgica y necesitaron un cateterismo urinario posquirúrgico, se dividieron mediante aleatorización en cuatro grupos: 12 sujetos recibieron la suplementación con el fitosoma estandarizado de extracto de arándano rojo a la dosis de 120 mg/día, 12 sujetos a la de 240 mg/día, 18 sujetos fueron asignados a un grupo de control consistente en la gestión estándar y 22 a un grupo con administración de nitrofurantoína durante cuatro semanas para aliviar las infecciones urinarias de repetición.
Al final del estudio, los sujetos que recibieron el suplemento de fitosomas de arándanos estandarizados declararon tener una acción más favorable en el mantenimiento del bienestar del tracto urinario (limitando así la desagradable frecuencia urinaria, la urgencia urinaria, la disuria y la nicturia), según la evaluación de la escala analógica visual, en comparación con los sujetos de los grupos de gestión estándar o de nitrofurantoína.
En el grupo tratado con el suplemento no se registraron sujetos con sangre en la orina ni con rastros de infección bacteriana en la orina, en comparación con los controles (p<0,05).
El extracto de arándano rojo también fue superior al tratamiento de control en cuanto a la recurrencia de los signos en el período de seguimiento, ya que ninguno de los sujetos de este grupo informó de una IVR en los 3 meses siguientes al final del estudio (p<0,05).
La suplementación mostró un perfil de seguridad óptimo, sin eventos adversos significativos y sin abandonos en el grupo de arándanos.
Las pruebas clínicas demuestran que el extracto de arándano rojo de Indena (Anthocran Phytosome) es un suplemento válido para los sujetos que desean mantener su UT saludable, con un buen perfil de tolerabilidad.
Referencias y Bibliografía.
- 1. Upton R, Brendler T, eds. American Herbal Pharmacopoeia and Therapeutic Compendium: Cranberry fruit: Vaccinium macrocarpon Aiton. Scotts Valley, CA: American Herbal Pharmacopoeia. Monograph revision; 2016.
- 2. Cranberry (Vaccinium macrocarpon) – Botanical Adulterants Bulletin, December 2017 www.botanicaladulterants.org
- 3. World J Urol. 2020 Nov;38(11):2669-2679. doi: 10.1007/s00345-019-03071-4. Epub 2020 Jan 10.)
- 4. Giovanna Baron et alii, Biochemical Pharmacology 173 (2020) 113726
- 5. Roberto Cotellese, Andrea Ledda, Gianni Belcaro, Maria R. Cesarone, Claudia Scipione, Valeria Scipione, Mark Dugall, Beatrice Feragalli, Antonella Riva, Pietro Allegrini, Giovanna Petrangolini & Stefano Togni (2021):, DOI: 10.1080/19390211.2021.1972074