MARCAS     ·     OFERTAS     ·     BLOG

Envíos gratis a partir de 30€

Astenia Primaveral. Qué es y cómo superarla.

Astenia Primaveral - Sintomas
Imagen: wayhomestudio – Freepik com

¿Has oído hablar de la Astenia Primaveral? ¿Te sientes más cansada de lo habitual? ¿Con demasiada pereza para llegar al final del día? ¿Estás cansada cuando te vas a la cama? Es posible que experimentes astenia primaveral, un problema perfectamente normal que puede aliviar mientras llevas una vida más saludable.

¿Qué es la Astenia Primaveral?

La astenia primaveral suele definirse como un estado constante de agotamiento y cansancio provocado por un periodo de transformación y asociado al exceso de luz solar y al cambio estacional

Varios estudios han demostrado que el clima, el cambio en la presión atmosférica, en las horas de luz, etc… puede tener un impacto significativo en nuestro cuerpo, tanto literal como mentalmente.

🌸Primavera y otoño

Aproximadamente la mitad de la población, según los modelos estacionales de la luz solar que cambian con la época del año, padece este trastorno. 

Junto al cansancio, la astenia también puede ir acompañada de una sensación de melancolía, y en muchos casos de depresión de carácter leve.

Es importante mantener un estilo de vida sano y equilibrado, para estabilizar nuestro organismo ante cualquier posible episodio que nos pueda cambiar física y mentalmente.

Consejos básicos para la Astenia Primaveral

Cuatro consejos básicos para prevenir o minimizar los efectos de la astenia:

  • Ejercicio: Ayuda a aliviar el estrés, mejora nuestra salud física y psicológica, y proporciona una sensación de gratitud y felicidad.
  • Comer bien: incluye alimentos que aumenten la energía en su dieta. La vitamina D suple la falta de luz solar que necesita el cuerpo. Obviamente, las frutas y verduras sin duda estarán en lo más alto de la lista, pero las verduras de hoja verde como la col, la rúcula y las acelgas son mucho más importantes. Y como la primavera es la mejor época para limpiar el hígado, añade muchos alimentos saludables para el hígado como la remolacha, las alcachofas, el ajo y el limón.
  • Respira profundamente: los ejercicios de respiración profunda, como el pranayama, ayudan a despejar la mente y los pulmones. Intenta hacerlos por la mañana y por la noche.
  • Relajarse: Es especialmente importante descansar lo suficiente. Nuestro cuerpo se relaja y se recupera durante la noche. Por esta razón, es importante darle suficiente tiempo para estar inactivo.

La primavera es una época en la que el cuerpo debe adaptarse a la nueva estación; si consume adecuadamente, descansa lo suficiente y hace ejercicio, su cuerpo se limpia y refresca de forma natural y rápida.

Si te sientes extremadamente cansado a principios de la primavera, no tienes fuerzas para realizar las tareas diarias o te cuesta mantener un ritmo de vida típico, probablemente padezcas astenia primaveral.

¿Quieres saber cómo lidiar con eso? ¡Te lo contamos!

Cambio de estación

Con la llegada del invierno, así como con la llegada de la primavera, una determinada parte de la población puede experimentar agotamiento o astenia. Este sentimiento general puede aparecer además de varios otros síntomas, como la desesperación y la pérdida de apetito, y estos son algunos de ellos. ¡Pero no te preocupes! En cualquier caso, estos síntomas son constantemente débiles y de corta duración, y suelen durar unas 3 semanas típicas.

astenia primaveral-origen organico
Imagen: Cookie Studio – Freepik com

Origen físico de la astenia primaveral

La astenia primaveral tiene su origen en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro que regula, entre otras cosas, la temperatura, la sed, el hambre, el deseo y el estado de alerta. 

Esta glándula cambia con el cambio de tiempo, así como con el clima, en particular, por lo que se ve afectada por la llegada de un terminal completamente nuevo.

😪 Astenia o depresión

La astenia no es un trastorno psicológico, como puedes creer erróneamente, pero sí, si tu sensación de cansancio o tristeza va desapareciendo de forma progresiva, es necesario acudir al médico o consultar a un especialista, ya que puede tratarse de un problema adicional aún más grave al que hay que hacer frente (estrés, ansiedad), ansiedad, etc.).

Síntomas de la astenia primaveral.

  • Apatía
  • Somnolencia diurna.
  • Anorexia nerviosa o falta de apetito. 
  • Tristeza sin razón aparente.
  • Pérdida del deseo sexual. 
  • Disminución de la concentración o pérdida de memoria. 
  • Impaciencia o cambios de humor.
  • Sentirse mal. 
  • Migrañas o dolores de cabeza.

Cómo superar la Astenia Primaveral

Un estilo de vida saludable es la base para fortalecer nuestro organismo, así como sus defensas, evitando así aspectos externos que atenten contra nuestra fortaleza:

🍱 Dieta Equilibrada y variada

Disfruta de una dieta equilibrada y variada rica en minerales y vitaminas. Enfócate siempre en comer vegetales, frutas y verduras en combinación con arroz, pasta, vegetales y papas, sin dejar de lado los productos de origen animal (carne, pescado y huevos). ¿Sabías que existen productos adicionales que promueven la producción de serotonina? Los cereales integrales, el aceite de oliva, el pescado azul, los frutos secos, las semillas de girasol y los quesos frescos ayudan a combatir el letargo.

🍹 Hidratación a tope.

 Mantén un cuerpo hidratado bebiendo 2 litros de agua al día, mezclas y jugos de frutas naturales que encima son deliciosos.

🧸 Duerme bastante.

Procura descansar ocho horas al día o las que sean necesarias para relajarte de verdad. Naturalmente, el descanso excesivo puede ser perjudicial.

🤸 Ejercicio Físico.

Haz algún ejercicio moderado durante al menos media hora al día, porque esta práctica desencadena la dopamina, además de la serotonina, hormonas asociadas con la felicidad y la saciedad.

🎶 TRUCO: Ejercicios combinados con canciones – ¡una gran herramienta!

En conclusión, lleva el ritmo de vida ordenado y constante, siguiendo una rutina para relajarse, levantarse y preparar las comidas diarias.

Cansancio y astenia primaveral
Imagen: wayhomestudio – Freepik com

Sustancias a Evitar o Reducir.

☕ Consumo de café.

El consumo de café como la cafeína y los estimulantes durante un corto período de tiempo proporciona la sensación equivocada de vitalidad y vitalidad. 

Sin embargo, estos efectos disminuirán en la dirección de la somnolencia y la falta de vitalidad, ya que nuestro cuerpo intentará compensar los efectos de los altos niveles de cafeína. 

Nuestro cuerpo experimenta una sensación de decaimiento, cansancio y pesadez general, que agudiza esta falta de energía, empeorando la astenia primaveral.

🍷 Bebidas Alcohólicas.

Bebidas con alto contenido de alcohol. La ingesta no deseada de alcohol provoca somnolencia e impide la agilidad tanto física como mental, además de dañar el sistema cardiovascular, también reduce la oxigenación de las células, especialmente cerebrales.

Deja un comentario

Ir arriba