MARCAS     ·     OFERTAS     ·     BLOG

Envíos gratis a partir de 30€

Propóleo. Propiedades y Beneficios

El propóleo, una sustancia natural y compleja producida por las abejas ha sido objeto de estudio y se le han atribuido numerosas propiedades a lo largo de la historia.  Descubre su origen y sus posibilidades de uso en salud. 

Desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, las hierbas y otros productos vegetales se han utilizado ampliamente como agentes medicinales. 

Primero en la medicina popular y otras actividades en muchas partes del mundo, y más tarde se desarrollaron y mejoraron sobre una base científica hasta convertirse en medicamentos que se utilizan en el sistema sanitario. 

Producto Natural con muchas posibilidades

El propóleo, es un producto natural resinoso conocido desde hace siglos. Se trata de un producto complejo obtenido por las abejas melíferas a partir de sustancias recogidas de partes de diferentes plantas, brotes y exudados en distintas zonas geográficas.

Ha atraído la atención de los científicos, ya que tiene muchas propiedades biológicas y farmacológicas, que están relacionadas con su composición química.

Se han realizado varios estudios in vitro e in vivo para caracterizar y comprender las diversas bioactividades del propóleo y sus compuestos aislados, así como para evaluar y validar su potencial.

Sin embargo, no se tiene la suficiente  información sobre su eficacia clínica.

Propóleo en la medicina tradicional

El propolis no es un descubrimiento nuevo. Desde que el hombre pudo domesticar a las abejas, empezó a explorar sus productos en beneficio propio. 

El propóleo, uno de los derivados químicos más importantes de las abejas, no es una excepción, ya que se ha empleado ampliamente desde tiempos casi inmemoriales.

Propiedades conservadoras y antibióticas

Se afirma que el su uso se remonta a la antigüedad, al menos al año 300 a.C., donde era utilizado dentro de los remedios populares en la medicina tradicional y en otras actividades en muchas partes del mundo. 

Los egipcios lo conocían, en particular los sacerdotes que controlaban la medicina y la química y conocían muy bien las propiedades antiputrefactivas de este compuesto. 

Aprendieron de las abejas la capacidad embalsamadora del propóleo, ya que este producto natural se utiliza para realizar la momificación de los cadáveres y evitar la propagación de infecciones. 

Tratamiento de heridas y cicatrizante

Los médicos griegos y romanos también reconocieron el potencial su potencial, empleándolo en el tratamiento de heridas, como antiséptico y cicatrizante, y como desinfectante bucal. 

Los persas describieron el propóleo como un medicamento capaz de actuar contra los eczemas, la mialgia y el reumatismo. Las poblaciones del nuevo mundo, como los incas, también lo utilizaban como agente antipirético. Entre los siglos XVII y XX, este producto natural se hizo muy popular en Europa. 

Uso en medicina humana y veterinaria

En 1969, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se aceptó el uso del propóleo en medicina humana y veterinaria, con varias aplicaciones, entre ellas el tratamiento de la tuberculosis, donde se observó la regresión de los problemas pulmonares y la recuperación del apetito. 

Además, se creía que curaba algunas enfermedades en la medicina popular georgiana.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los médicos utilizaron el propóleo para tratar las heridas, pero sólo en 1985, en Japón, fue considerado como muy prometedor en farmacología. 

Antes de eso, era considerado un producto sin valor comercial, sobre todo porque su producción es escasa y afecta a la producción de miel. Hoy en día, es un producto importante en la medicina alternativa en Japón, siendo ampliamente importado de Brasil.

El propóleo en la medicina convencional

El propóleo es uno de los pocos productos naturales que ha mantenido su popularidad durante mucho tiempo, aunque no se considera un agente terapéutico en la medicina convencional. 

En realidad, se utiliza ampliamente como componente de productos farmacéuticos y cosméticos, como cremas anti acné, cremas faciales y corporales, ungüentos y lociones, y varias formulaciones para la higiene bucal.

Uso del propóleo como suplemento

También se utiliza en algunos alimentos y bebidas, o simplemente como suplemento alimenticio o bebida saludable. Este nombre se atribuyó a las bebidas porque se cree que el propóleo mejora la salud humana y previene enfermedades como las cardiopatías o la diabetes, entre otras.

Se necesitan más investigaciones para poder afirmar cualquiera de estos beneficios actualmente.

¿Cuáles son los beneficios del propóleo?

Este producto de la abeja tiene poderosas propiedades antioxidantes y antimicrobianas, por lo que es naturalmente antibacteriano, antifúngico y antiviral.

La resina del propóleo de las abejas es rica en flavonoides, que son esenciales para el sistema inmunitario de las plantas.

 

Unsplash – João Ferreira

Diferencias en el Propóleo

A día de hoy se han podido identificar al menos 180 compuestos diferentes en esta sustancia y cambios de las muestras procedentes de diferentes sitios.

El análisis de diferentes muestras reveló que la composición química de los propóleos es difícil de estandarizar porque depende de diferentes características fitogeográficas. También dependen de la vegetación, la estación y las condiciones ambientales del lugar de recolección, ya que las abejas seleccionan diferentes plantas en diferentes hábitats para su producción .

Varios estudios in vitro e in vivo han descrito la plétora de actividades biológicas y perfiles químicos de esta sustancia procedente de diferentes orígenes geográficos.

Estas variedades, presentan diferentes actividades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, inmunomoduladoras y antitumorales de diferentes tipos de propolis. 

Complejo y variable

En los años 60, se pensaba que, a pesar de su complejidad, la composición química del propóleo era más o menos inmutable. 

Sin embargo, en los años siguientes, el análisis de un gran número de muestras procedentes de diferentes orígenes geográficos reveló que la composición química del propolis es muy variable. 

También es difícil de estandarizar, ya que depende de factores como la vegetación, la estación del año y las condiciones ambientales del lugar de recogida.

Se han registrado más de 300 sustancias en el propóleo y los informes más recientes mostraron la presencia de compuestos nunca mencionados.

Resina, cera y digestivos de abejas

En general, los principales constituyentes del propóleo son la resina y los volátiles, que son sustancias obtenidas a partir de una variedad de procesos botánicos en diferentes partes de las plantas, y la cera de abeja, segregada por las abejas.

Las fuentes vegetales varían entre las distintas partes del globo, lo que da lugar a una panoplia de compuestos.

En una revisión sobre la estandarización del propolis, se propusieron diferentes tipos de resina: propóleos de álamo, abedul, verde, rojo, «del Pacífico» y «de Canarias».

Diferencias en el mundo

Las muestras de propóleos de álamo (por ejemplo, de Europa, América del Norte, Nueva Zelanda y zonas templadas de Asia) están compuestas principalmente por flavonoides, ácidos fenólicos y sus ésteres, claramente diferentes de otros tipos.

Los propóleos portugueses, a pesar de ser similares a los encontrados en las muestras europeas, también contienen nuevos derivados metilados, esterificados e hidroxilados de flavonoides y derivados de pinocembrina/pinobanksina que contienen una fracción derivada del ácido fenilpropanoico en su estructura.

Futuro del propóleo en la salud

Los extractos de propóleos pueden ser importantes desde el punto de vista económico y permitirían una ayuda relativamente barata en diferentes enfermedades. 

No obstante, para promover su uso en la medicina moderna, será necesario identificar y aislar los compuestos bioactivos para probarlos por separado o en combinación con otros fármacos ya disponibles.

El descubrimiento de fármacos no consiste únicamente en el aislamiento de los compuestos bioactivos principales a partir de las fuentes naturales. De hecho, este proceso continúa fuera de los laboratorios académicos mediante estudios preclínicos seguidos de ensayos clínicos.

Así pues, a pesar de los ensayos in vitro e in vivo, aportan nueva y valiosa información sobre las propiedades biológicas y los mecanismos de acción del propóleo. Es necesario analizar su eficacia desde el punto de vista clínico, para complementar la investigación básica disponible, y evaluar el potencial del propóleo en la promoción de la salud humana.

Bibliografía y Referencias Científicas

  • El propóleo, un antiguo remedio utilizado en la medicina moderna. [Castaldo, S. et al., 2002. Propolis, an old remedy used in modern medicine. Fitoterapia73, pp.S1-S6.]. Ver referencia científica
  • Propoleo. Revisión [Ghisalberti, E.L., 1979. Propolis: a review. Bee world, 60(2), pp.59-84]Ver referencia científica. 
  • Propóleo: Revisión, Usos, Efectos Secundarios. [WebMD]  Leer Entrada
  • Propóleo: ¿Existe un potencial para el desarrollo de nuevos fármacos? [Sforcin, J.M. et al., 2011. Propolis: is there a potential for the development of new drugs?. Journal of ethnopharmacology, 133(2), pp.253-260.]  Ver referencia científica. 

Productos con Propóleo

Deja un comentario

Ir arriba