MARCAS     ·     OFERTAS     ·     BLOG

Envíos gratis a partir de 30€

Probióticos, qué son y para qué sirven

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos se caracterizan por ser alimentos o suplementos alimenticios que contienen organismos vivos que permiten mantener o mejorar las bacterias buenas de nuestro cuerpo. 

Se pueden encontrar en variedad de alimentos como la leche fermentada, yogurt o chucrut. 

En investigaciones se ha visto la relación que hay entre la microbiota intestinal con las enfermedades. Es por ello que se ven los beneficios para la salud de los probióticos y prebióticos.

La mayoría de los adultos sanos pueden consumir alimentos que contienen prebióticos y probióticos en su alimentación habitual.

¿Para qué sirven los probióticos?

Los probióticos aportan varios beneficios al organismo como: 

  • Crean una barrera de resistencia a infecciones por organismos patógenos en el intestino.
  • Ayudan a mejorar la digestión y combatir la acidez.
  • Contribuyen a mejorar el sistema inmune y las defensas del organismo.
  • Ayudan a la absorción de nutrientes y a reducir la intolerancia de la lactosa.
  • Contribuyen a un mejor estado de ánimo dando lugar a un bienestar en la flora intestinal.
  • Mejoran el valor nutricional del organismo y combaten y previenen enfermedades intestinales. 

Tener y mantener una flora intestinal sana en probióticos es un proceso que viene desde la infancia y que se va formando con el paso del tiempo a través de una alimentación equilibrada. 

Unsplash – Eneko Uruñuela

La importancia de los probióticos naturales

Hoy en día el consumo de probióticos naturales son muy comunes entre adultos tanto para mejorar su flora intestinal como su organismo.

La toma de probióticos naturales en la rutina de alimentación diaria puede ser por consumir tanto alimentos fermentados, alimentos con efectos prebióticos y la reciente moda por la toma de complementos alimenticios probióticos. 

Alimentos probióticos naturales

El consumo de alimentos probióticos es cada vez más común en adultos, la toma de alimentos naturales que introducen a su dieta diaria y aportan beneficios y propiedades al organismo.

Algunos de los alimentos probióticos que se pueden tomar son:

  • Yogur natural como fuente de probióticos que contienen bacterias vivas  beneficiosas. Es importante que sea natural y no haya sido pasteurizado.
  • Kombucha es una bebida fermentada sin pasteurizar que no contiene gluten y es apta para veganos, que tiene origen principalmente a partir del té negro.
  • Chucrut es un elaborado fermentado de las hojas del repollo o col blanca.
  • Levadura natural es un compuesto por levaduras o bacterias que se elaboran a través de fermentación de cereales como el trigo y microorganismo.
  • Kéfir es un producto que ha sido fermentado con levadura y bacterias, parecido al yogur, pero con una cantidad más elevada de probióticos. 
Freepik – wayhomestudio

La toma de probióticos como suplementos alimenticios 

Ya existen variedad de complementos alimenticios que proporcionan probióticos beneficiosos para la salud y que ayudan a contribuir con el mantenimiento y equilibrio de la flora intestinal.

Su toma no es perjudicial pero es recomendable que acuda a su médico habitual para preguntarle si tiene algún inconveniente a la hora de tomarlos.

Freepik – ViDIstudio

Diferencia entre prebiótico y probiótico 

Los prebióticos son alimentos con alto contenido en fibra que ayudan al crecimiento de los probióticos, mientras los probióticos son microorganismo vivos que ayudan a la protección de la flora intestinal.

Es por ello que se usan los probióticos para contribuir a la mejora del equilibrio de los microorganismos vivos.

Podemos encontrar probióticos en alimentos comunes como la soja, alcachofas, plátanos y granos integrales. Además se pueden tomar suplementos alimenticios que contengan probióticos y prebióticos.


Productos destacados:

Deja un comentario

Ir arriba