MARCAS     ·     OFERTAS     ·     BLOG

Envíos gratis a partir de 30€

Caída del cabello: ¿De dónde viene y cómo detenerla?

¿Cómo se produce la caída del cabello, cómo se puede reaccionar ante ella y cómo se puede incluso detener la caída del cabello?

Puede ocurrir a los 25, a los 35 o más tarde: ni siquiera la juventud protege de la caída del cabello.

A partir de los 25 años, el pelo empieza a ser cada vez más delgado en todas las personas, esto es completamente normal.

Pexels – Dmitriy Ganin

También puede ocurrir que se caiga más pelo del que vuelve a crecer. Sólo con una pérdida de más de 100 cabellos al día se habla de caída del cabello.  

En los hombres, la caída del cabello comienza a partir de los 30 o 40 años. Hasta el 80 por ciento de ellos sufre una caída del cabello hereditaria con la típica línea de nacimiento del cabello y la calva redonda en la parte posterior de la cabeza.

Puede ser útil tomar el principio activo finasteride lo antes posible y durante el mayor tiempo posible, o aplicar minoxidil de forma externa. También un correcto aporte de micronutrientes.

Por otro lado, es mucho más difícil de entender la caída del cabello difusa, que afecta por igual a hombres y mujeres y puede tener muchas causas.

La caída del pelo en las mujeres

En las mujeres, la caída del cabello no suele empezar hasta los 50 años, pero les afecta más emocionalmente. 

El 42 por ciento de las mujeres están convencidas de que un cabello bien peinado les abre las puertas y que el cuidado del cabello es una cuestión importante.

El diez por ciento incluso considera que su cabello «siempre les ha ayudado a salir adelante» en términos de éxito, según los resultados de una encuesta representativa de Statista.

Está claro que hay mucha preocupación cuando empieza a “clarear” la mata capital. Una de cada cuatro mujeres y uno de cada dos hombres se ven afectados por la caída del cabello.

Hay varias razones para ello: las fluctuaciones hormonales, los factores hereditarios, las enfermedades y el estrés en combinación con una dieta poco saludable pueden tener un efecto negativo en la estructura del cabello.

Las causas más comunes de la caída del cabello

Genética

El inicio y la intensidad son un proceso de envejecimiento natural y hereditario. También influye la densidad capilar original.

Cambio Hormonales

 En las mujeres, los cambios hormonales son un factor importante, como la interrupción de la píldora, el nacimiento de un hijo o la menopausia.

Algunos trastornos hormonales como la diabetes, los trastornos de la tiroides y de las glándulas suprarrenales

Tóxicos 

La radiación y los medicamentos fuertes para el tratamiento del cáncer (quimioterapia).

Enfermedades

Enfermedades graves del hígado, del cuero cabelludo, infecciones por VIH.

Anemia

Suele estar relacionada con la deficiencia de hierro, sobre todo la anemia ferropénica.

Vitaminas y minerales

 Carencia de vitaminas, minerales (especialmente hierro), oligoelementos, aminoácidos

Incluso la fiebre puede provocar la caída del cabello

Vigilar los síntomas

Es importante tener en cuenta lo que ha sucedido entre ocho y diez semanas antes de la aparición de la caída del cabello, ya que el pelo sólo pasa de la fase de crecimiento a la de reposo, y ésta dura entre dos y tres meses.

Así, una fiebre alta puede provocar la caída del cabello dos meses después. También el parto, las dietas estrictas, la interrupción o el cambio de la píldora, así como las operaciones.

Todo esto hace que la pérdida de cabello sea temporal, por lo general se vuelve a producir al cabo de dos o tres meses.

En el caso de las causas relacionadas con problemas de nutrición, la falta de aporte de nutrientes y micronutrientes necesarios a las raíces del cabello, también provoca la caída del cabello sólo después de algún tiempo. En este caso además, la caída no se va a detener a menos que se reviertan los problemas nutricionales primero.

Las carencias de hierro y zinc son especialmente alarmantes.

¿Por qué se me cae el pelo?

Si la caída del cabello dura más de dos o tres meses (100 cabellos o más al día), debes investigar las razones con tu médico de cabecera.

Niveles Bajos de Hierro

Es aconsejable solicitar un análisis de sangre para poder valorar los niveles de hierro y las reservas de hierro (ferritina).

Las mujeres suelen tener pérdida o adelgazamiento del cabello cuando los niveles de ferritina son bajos. Sin embargo, sin conocer los valores, no se debe realizar ninguna suplementación con hierro. Es necesario contactar con un especialista.

Problemas de Tiroides

Además, el médico debe revisar la glándula tiroides:

Tanto el exceso como la falta de funcionamiento pueden provocar la caída del cabello. Muchas personas afectadas afirman que el estrés les ha provocado la caída del cabello, dice la experta. Sin embargo, aún no se conoce el mecanismo.

Lavado y secado demasiado frecuente

Este punto es interesante para los deportistas, que debido a los entrenamientos suelen “maltratar” más a su cabello. El lavado frecuente reseca el pelo.

Los cabellos largos que se secan con frecuencia o se alisan pueden romperse y parecer que se pierden. Es mejor dejarlo secar al aire, porque incluso cualquier terapia necesita de dos a tres meses para hacer efecto.

Una nutrición inadecuada

Una nutrición adecuada protege contra la caída del cabello

La caída del cabello es a menudo el resultado de una dieta desequilibrada. Al fin y al cabo, un buen aporte de hierro, zinc, vitaminas del grupo B, ácido fólico, ácidos grasos omega-3 y vitaminas A, C y E es necesario para un crecimiento sano del cabello.

Además, hay importantes aminoácidos, oligoelementos y minerales. La combinación correcta de estos componentes ayuda a evitar la caída del cabello. Una deficiencia conduce a la interrupción del ciclo de crecimiento del cabello.

Una mejor nutrición ayuda a evitar la caída

Primer paso: comer cereales integrales en lugar de harina blanca, arroz integral en lugar de sancochado, menos azúcar, más frutas y verduras y pescado de mar graso con regularidad.

Los vegetarianos sustituyen el pescado por aceite de linaza, borraja o cáñamo de alta calidad.

Segundo paso: toda la dieta debe basarse en ingredientes frescos, preferiblemente orgánicos, contener dos litros de agua al día y evitar toxinas como el alcohol y los cigarrillos. Esta es la comida de belleza en el mejor sentido.

Vitaminas y Nutrientes necesarios para el cabello

Hierro

La carencia de hierro es un problema común en la población, pero especialmente en el segmento de las mujeres. 

Estudios realizados en Francia han demostrado que el 60 por ciento de las mujeres con pérdida de cabello difusa tienen una importante carencia de hierro. 

Buenas fuentes de hierro son el hígado, las legumbres y el salvado de trigo. La vitamina C mejora su absorción y aprovechamiento.

Vitaminas del grupo B

 Se cree que la biotina aumenta el crecimiento del cabello y proporciona un pelo y unas uñas sanas. El ácido pantoténico estimula la división celular en los folículos pilosos y se encuentra principalmente en la carne de vacuno, los huevos de gallina, la leche y las naranjas.

Zinc

Este oligoelemento vital interviene en la formación de la queratina y, por tanto, es importante para el cabello. Su carencia puede provocar la caída del cabello. Se encuentra en el queso, la leche, los huevos y la carne, por lo que los vegetarianos estrictos suelen padecer una carencia de zinc.

L-lisina

 Este aminoácido que contiene azufre interviene en la formación del cabello. Si se trata la caída del cabello difusa o hereditaria con suplementos dietéticos, no debe faltar este componente básico.

Pexels – Polina Tankilevitch

Suplementos contra la caída del cabello

Para aquellos que quieran ir a lo seguro, las vitaminas y los oligoelementos contra la caída del cabello también están disponibles en forma de cápsulas como suplementos dietéticos.

Además de las sustancias mencionadas anteriormente, suelen contener silicio, magnesio, potasio y cobre y se supone que garantizan un mayor crecimiento y un nuevo brillo.


Preguntas frecuentes sobre la caída del cabello

Sólo un dermatólogo puede determinar si existe riesgo de calvicie.

¿Se puede saber a simple vista si hay pérdida de cabello?

Sí. El factor decisivo es el patrón de distribución de la caída del cabello, que proporciona información sobre la causa.

Si los hombres muestran signos de cabello claro en la parte posterior de la cabeza y retroceso de las líneas de nacimiento del cabello, esto se debe a causas hormonales, también conocidas como alopecia androgenética.

Si en las mujeres se observa un aumento de la caída del cabello en la raya del medio, pero sigue habiendo un cabello bastante firme en la parte posterior de la cabeza, también se denomina caída del cabello por causas hormonales.

¿Cómo se examina a los pacientes para detectar la caída del cabello?

Con un dermatoscopio. Se trata de un microscopio con una lente de 10x.  Se recorre el cuero cabelludo y permite ver si los folículos pilosos siguen presentes o no.

Sin embargo, si el dermatoscopio no ayuda, un análisis de tejidos puede hacerlo. Se extrae una pequeña muestra del cuero cabelludo y se examina.

¿Qué influye en el crecimiento del cabello?

El estilo de vida influye. El pelo crece por la noche: los que duermen mucho también tendrán un mejor crecimiento del cabello.

Es necesario una dieta equilibrada y rica en micronutrientes (minerales y vitaminas). Mantener estos correctos hábitos alimenticios puede llevar a una mejor estructura del cabello.

En el caso de la caída del cabello inducida por las hormonas, el ingrediente activo más eficaz en la actualidad es el minoxidil.

¿Qué hace que te brote el pelo?

El minoxidil hace que crezcan pelos que antes estaban como mínimo atrofiados. La solución los transforma en cabellos terminales. Sin embargo, la raíz del cabello debe seguir intacta.

En cuanto hay cicatrices o la raíz del pelo ya no está presente, el remedio también deja de ser eficaz.

Es importante no crear falsas esperanzas en aquellas personas que están perdiendo el cabello, ya que no funciona con todo el mundo. 

 En la mayoría de los casos, la tasa de respuesta es del 60 al 90 por ciento, y eso es muy bueno


Productos para la caída del cabello

Deja un comentario

Ir arriba