MARCAS     ·     OFERTAS     ·     BLOG

Envíos gratis a partir de 30€

Alergia al Polvo

Todos los años se produce un cambio de horario en invierno y en verano. Todas notamos un desajuste, más o menos intenso, en nuestro cuerpo, pero ¿Por qué ocurre? ¿Cómo puedo ayudar a superarlo?

Alergia al polvo
Imagen: Andrea Piacquadio from Pexels

¿Qué es la alergia al polvo?

Muchas veces, culpamos a las alergias al polvo de muchas cosas que en realidad no lo son: 

  1. Estornudos
  2. Sibilancias
  3. Picazón, ojos llorosos
  4. Toser
  5. Nariz congestionada
  6. Rinitis

Pero, ¿qué es exactamente la alergia al polvo? Echemos un vistazo a eso. 

Una alergia al polvo, realmente no es una alergia al “polvo”. 

Para entender una alergia al polvo, hay que entender en primer lugar a lo que llamamos “el polvo”. 

¿Qué es el polvo doméstico?

El polvo es una mezcla de partículas y la composición específica depende de la ubicación. 

David Layton y Paloma Beamer, profesores de política medioambiental de la Universidad de Arizona, realizaron un estudio sobre el polvo en EE.UU. para averiguar qué contenía. Fue asqueroso. 

Descubrieron que el polvo doméstico está formado por los siguientes componentes:

Composición del polvo

  • Pequeños trozos de piel humana depositada
  • Trozos de pieles de animales
  • Insectos en descomposición
  • Restos de comida
  • Fibras de la ropa, la ropa de cama y otros tejidos.
  • Rastros en el suelo.
  • Hollín
  • Partículas procedentes del ahumado y la cocción.

Algunas muestras también contenían plomo, arsénico y DDT. Estas muestras fueron recogidas de hogares en los estados del Medio Oeste y en Sacramento, California.

Por tanto, no es realmente alérgico al polvo, sino a uno o varios componentes del mismo, que podríamos llamar partículas alergénicas. Por lo general, se trata de insectos, que se descomponen como ácaros del polvo. 

Ácaros del polvo

Te has preguntado alguna vez ¿qué son los ácaros del polvo? Son criaturas microscópicas relacionadas con las arañas. Los ácaros del polvo doméstico se alimentan de los depósitos de la piel humana (uno de los componentes del polvo).

Los ácaros no pican, de hecho no pueden morder, pero sus intestinos contienen una proteína que utilizan para digerir nuestra piel. Esta proteína (der f1) es el origen de las alergias al polvo.

Cada vez que un ácaro del polvo hace caca, parte de esta proteína se excreta junto con las bolitas fecales. Asqueroso, ¿verdad?

Alergia a los ácaros del polvo

La proteína también contiene la dura cutícula que cubre el cuerpo del ácaro del polvo. Cuando el ácaro muere, no produce alérgenos adicionales en forma de heces, sino que produce una explosión de alérgenos al descomponerse el cuerpo. 

Las proteínas alergénicas del intestino y de la epidermis se liberan cuando el ácaro se pudre. Incluso peor. Muchas personas con alergia al polvo son en realidad alérgicas a los ácaros del polvo. Para eliminar la alergia, deberás eliminar los ácaros.

Alergia a las mascotas

Otro componente importante del polvo doméstico son los pequeños trozos de piel y pelo de animales. Suelen provenir de las mascotas.

Algunos animales peludos tienen proteínas en su saliva y orina que provocan reacciones alérgicas en los humanos. Las proteínas que se encuentran con más frecuencia en la piel y el pelo del polvo doméstico proceden de perros y gatos.

Los caballos también son una fuente de alérgenos, pero pocas personas tienen un caballo en casa. Al acicalar el pelaje o vaciar la vejiga, parte de la saliva o la orina se adhiere a la piel y al pelo. Cuando se retiran, pasan a formar parte de la sopa de polvo

Alergia a los ácaros del polvo
Imagen: Anastasia Shuraeva from Pexels

Cómo controlar la alergia al polvo

Por lo tanto, el control de la alergia al polvo consiste en saber qué elementos del polvo desencadenan la reacción de nuestro sistema inmunitario y, a continuación, reducir la exposición al desencadenante.

Visita a un alergólogo.

Puedes visitar a un alergólogo para que te haga pruebas. Las pruebas cutáneas o los simples análisis de sangre pueden revelar parte del secreto de los desencadenantes.

Evitar los alergenos del polvo

Si eres alérgico a los ácaros del polvo o a los animales domésticos, la inmunoterapia puede ayudarte a encontrar una solución.  

Puedes reducir tu exposición a los alérgenos sabiendo de dónde procede el polvo de tu casa y reduciendo su exposición al polvo.

Elimina el polvo

Elimina el polvo, mediante la limpieza frecuente con paños húmedos y la aspiración con una aspiradora con filtro HEPA reduce el polvo. 

Así que la próxima vez que te encuentres maldiciendo tu alergia al polvo, recuerda que el polvo no es la causa, es lo que hay en el polvo

La eliminación de la alergia consiste en eliminar el alérgeno de tu casa lo mejor posible.

Productos para la alergia

También puedes utilizar productos naturales que ayudan/alivian algunos de los síntomas más comunes de las alergias. Estos son los cuatro mejores productos para la alergia:

Bibliografía y Referencias

¿Qué hay en el polvo? No preguntes.  Ver artículo original en Time:  “What’s in Household Dust? Don’t Ask

Deja un comentario

Ir arriba