MARCAS     ·     OFERTAS     ·     BLOG

Envíos gratis a partir de 30€

Aceite de Neem y sus propiedades para la piel y el cabello

Como ocurre a menudo, las plantas medicinales que se aprovechan hoy día para la salud y el bienestar de las personas se han utilizado desde hace siglos o incluso milenios con el mismo propósito. El árbol de neem es un ejemplo evidente de esta relación entre plantas y seres humanos.

Te invitamos a conocer el aceite de neem, sus propiedades y sus particulares beneficios para el cuidado de la piel y el cabello.

Qué es el neem y cómo se obtiene su aceite

El nombre científico del neem es Azadirachta indica, y su atributo nos sugiere que nos encontramos ante una especie originaria de la India.

De hecho, el mismo nombre común de la planta “neem” tiene raíces sánscritas y vendría de la palabra “nimba” que se refiere a algo que “otorga buena salud”.

Procecencia del Neem

Se trata de una planta que se utiliza desde hace miles de años en la India. De esto, hay evidencia en los Vedas (los textos más antiguos de la literatura de este país) donde el neem se menciona como la planta «que cura todas las dolencias y males».

El neem también se conoce como nim, nimbo de la India, margosa de la India o lila india, se considera sagrado en la India y es un remedio muy apreciado de la medicina Ayurveda. Desde hace siglos cada parte de la planta se ha aprovechado para aliviar problemas de salud o prevenir enfermedades.

Es por este motivo que en la India también se conoce como “la farmacia del pueblo”.

Sin embargo, en la actualidad este árbol se ha popularizado en todo el mundo, sobre todo por el aceite de neem y sus propiedades. Este óleo se obtiene a través de la extracción de los frutos del árbol de neem y sus propiedades son múltiples, lo que ha despertado el interés de muchos investigadores.

¿Qué beneficios tiene el aceite de neem?

Las propiedades y usos del aceite de neem son bien conocidas en la India. Estos conocimientos han sido el punto de partida de varios estudios científicos llevados a cabo para entender mejor cómo actúan los principios activos del árbol de neem.

Todavía queda mucho por investigar, pero los resultados obtenidos en el ámbito científico sobre el neem y sus propiedades son prometedores

Hasta la fecha son muchos los beneficios del aceite de neem y las propiedades sobre las cuales se ha investigado. A continuación, proponemos una reseña de los más destacados:

Principales Propiedades del Nem

En base al uso tradicional que se le dado a esta planta y algunas publicaciones vamos a citar algunas de las propiedades y beneficios que se suelen atribuir al Neem. Aunque como se ha comentado, todavía es necesario ampliar los estudios y analizar mejor los resultados

Beneficios para la piel

Aunque el aceite de neem se utiliza como ingrediente en aceites, geles, lociones, cremas, jabones y champús, se considera que lo más beneficioso es aplicar el aceite de neem orgánico puro prensado en frío directamente sobre la piel y el cabello (después de diluirlo con aceite de almendras dulces o sésamo).

  • Antioxidante. Las sustancias antioxidantes del neem se han encontrado en las hojas.
  • Problemas de la piel. Uno de los efectos más notables del aceite de neem se observa en las enfermedades de la piel. En modo particular, sobre problemas crónicos como psoriasis, acné, eczemas o verrugas. En estos casos, el aceite de neem orgánico ha demostrado ser un aliado efectivo de la piel.
  • Antiinflamatorio. Grupos de investigadores estudian dos compuestos presentes en el neem, la epoxiazadiradiona y la azadiractina. En ambos casos se asocian con la acción antiinflamatoria de esta planta.

Propiedades y efectos sobre microbios

  • Acción antibacterial. Los compuestos activos del neem con estas propiedades se han observado in vitro.
  • Antivírico. En las hojas y la corteza se han encontrado principios activos con esta acción.
  • Enfermedades de transmisión sexual. Hay evidencias muy interesantes acerca de los efectos positivos del neem también en este tipo de enfermedades.
  • Antiparasitario. Las sustancias presentes en esta planta simulan las hormonas que regulan el ciclo de vida de los parásitos. Es por esto que esta planta funciona como antiparasitario natural contra parásitos internos y externos.

Otras propiedades

  • Sistema inmunológico. Una de las líneas de investigación busca entender la acción de una de las sustancias del árbol de neem sobre el sistema inmune.
  • Digestivo. La acción de protección del sistema digestivo también se ha comprobado en algunos estudios, confirmando una de las propiedades del neem más comunes de la tradición popular.

¿Cómo se utiliza el aceite de neem para la piel?

La planta de neem es una fuente de innumerables propiedades para la salud y el bienestar humano. La acción de muchas sustancias presentes en este árbol sagrado en la India todavía quedan por entender. No obstante, algunos extractos como el aceite de neem poseen beneficios para el cuidado de la piel y del cabello que ya podemos aprovechar.

Gracias a sus componentes antiinflamatorios, bactericídas y antioxidantes el aceite de neem protege y repara la piel y el cabello.

El aceite de neem se puede utilizar puro para aliviar problemas de la piel y del cuero cabelludo, siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud.

Las propiedades del aceite de neem para la salud de la piel y el pelo también se aprovechan para prevenir enfermedades e irritaciones. Para ello, puedes optar por líneas de cosmética natural a base de aceite de neem estudiadas para el cuidado y la protección del cutis.

En definitiva, el neem es una planta sagrada en la India por todos los beneficios que ha brindado durante siglos. En virtud de los estudios recientes sobre el aceite de neem y sus propiedades no podemos no considerarla una planta maravillosa.


Producto Destacado:

Otros productos relacionados:

Deja un comentario

Ir arriba